Frase del día

jueves, 23 de enero de 2014

Lírica tradicional

2. La lírica tradicional (siglos XI-XVII)
Actividades previas:
1. ¿Qué sentimiento se nos transmite en la canción En Ávila, mis ojos a través
de la repetición del topónimo?
2. Marca en la canción Miraba la mar la mal casada el estribillo y la mudanza
o glosa. En esta misma canción se usa al mismo tiempo dos recursos
poéticos en los dos versos iniciales para remarcar el drama de la
protagonista de la canción. Uno ya lo sabes, ¿y el otro?
3. De los poemas que se te presentan en este apartado, ¿cuáles son
canciones de amigo? ¿Qué tienen en común con las jarchas?
4. ¿Cuál de estas canciones crees que es una alborada? ¿En qué se
diferencia de la albada? Justifica tus respuestas. ¿Qué función tiene aquí el
paralelismo?
5. Explica el simbolismo que contienen los versos de la canción Dentro en el
vergel moriré.
6. En Aprended, flores, en mí… el tema principal se recoge en la primera
estrofa que se va a repetir a lo largo de la letrilla en forma de estribillo.
¿Qué tópico literario recoge el tema principal y qué clase de gradación
temática sigue el texto?

[5] En Ávila, mis ojos,…
En Ávila, mis ojos,
dentro en Ávila.
En Ávila del Río
mataron a mi amigo,
dentro en Ávila.

[6] Miraba la mar / la mal casada…
Miraba la mar
la mal casada,
que miraba la mar
cómo es ancha y larga.
Descuidos ajenos1 5
y propios gemidos
tienen sus sentidos
de pesares llenos.
Con ojos serenos
la mal casada, 10
que miraba la mar
cómo es ancha y larga.
Muy ancho es el mar
que miran sus ojos,
aunque a sus enojos2 15
bien puede igualar.
Mas por se alegrar
la mal casada,
que miraba la mar
cómo es ancha y larga. 20

[7] Al alba venid, buen amigo…
Al alba venid, buen amigo,3
al alba venid.
Amigo el que yo más quería,
venid al alba del día.
Amigo el que yo más amaba, 5
venid a la luz del alba,
Venid a la luz del día,
non trayáis compañía.
Venid a la luz del día,
non traigáis gran compañía. 10

[8] Aprended, flores, de mí,…
Aprended, flores, en mí
lo que va de ayer a hoy,
que ayer maravilla fui,
y hoy sombra mía aun no soy.4
[La aurora ayer me dio cuna, 5
la noche ataúd me dio;
sin luz muriera si no
me la prestara la Luna:
pues de vosotras ninguna
deja de acabar así, 10
Aprended, flores, en mí,...
Consuelo dulce el clavel 15
es a la breve edad mía,
pues quien me concedió un día,
dos apenas le dio a él:
efímeras del vergel,
yo cárdena, el carmesí. 20
Aprended, flores, en mí,...
Flor es el jazmín, si bella, 25
no de las más vividoras,
pues dura pocas más horas
que rayos tiene de estrella;
si el ámbar florece, es ella
la flor que él retiene en sí. 30
Aprended, flores, en mí,...
El alhelí, aunque grosero 35
en fragancia y en color,
más días ve que otra flor,
pues ve los de un Mayo entero:
morir maravilla quiero
y no vivir alhelí. 40
Aprended, flores, en mí,...
A ninguna flor mayores 45
términos concede el Sol
que al sublime girasol,
Matusalén de las flores:
ojos son aduladores
cuantas en él hojas vi. 50
Aprended, flores, en mí,…]

[9] Dentro en el vergel, moriré
Dentro en el vergel
moriré.
Dentro en el rosal
matarm' han.
Yo m'iba, mi madre, 5
las rosas coger;
hallé mis amores
dentro en el vergel.
Dentro del rosal
Matarm´han

1 Se refiere a la desatención del marido.
2 Aquí penas.
3 La palabra amigo es aquí sinónima de amante, donde lo habitual es que la voz que se
expresa en el poema sea una mujer joven y enamorada.
4 Esta cancioncilla, tomada con toda probabilidad de la poesía tradicional, fue integrada por
Luis de Góngora en una letrilla dirigida a su amigo el marqués de Flores de Ávila. Con la
palabra flores, pues, Góngora invoca al mismo tiempo a su amigo y a las flores del campo, que,
por lo efímero de su belleza, suelen simbolizar la transitoriedad de todo lo humano.

No hay comentarios:

Refranes